Pablo Ráez y como nos enseñó a amar la vida

Publicación de Pablo Ráez en su cuenta de Instagram (@srraez) en 2015, apenas medio año antes de ser diagnosticado de leucemia



Pedro Pablo Ráez Martínez era un chico normal.


Era un chico deportista, amigo de sus amigos, alegre... Disfrutaba de la vida y de cada uno de los momentos, pero nunca se esperó lo que se le venía encima ni de qué manera podía llegar a influir en todo su mundo.

Pablo estaba en Londres, y volvió a España para operarse de una lesión de rodilla que padecía desde hacía tiempo. El 26 de marzo de 2015, en el preoperatorio, descubrieron algo que no encajaba. Era todavía muy joven cuando le diagnosticaron de Leucemia Mieloblástica Aguda.

Primera publicación de Pablo en la que anuncia su enfermedad



En esta primera ocasión, Pablo recibió un trasplante de médula ósea de su padre.





Todo parecía ir correctamente,su evolución era favorable y finalmente le comunicaron que su enfermedad estaba remitiendo. Su vida volvía lentamente a recobrar la normalidad, por lo que decidió trasladarse de nuevo a Londres.


Hoy me han hecho una punción en la medula, que se hace a los seis meses del trasplante para comprobar como va mi medula y si hay rastro de la leucemia.
Las pruebas me las darán el lunes, pero seguro que todo esta genial

Me han dicho hoy en mi revisión que me hígado está alterado y podría ser peligroso ya que esa alteración puede ser a causa de varios factores y el mas peligroso es la enfermedad de injerto contra huesped, conocido como un rechazo de la medula.

Me ha entrado mucho miedo por un momento, pero me he dado cuenta de que las cosas pasan por que tienen que pasar y no solo hay que buscar factores físicos que hagan que ese higado este alterado.

Yo creo en las emociones y creo que nosotros con nuestros pensamientos y emociones podemos tanto curarnos como jodernos.

Todo está en la mente.




Esto lo escribía el día 27 de marzo de 2016. El texto decía así:

Hoy hace un año que me diagnosticaron leucemia.
Nadie pudo decir nada que me consolase del todo acerca de todo lo que sentía, pero la vida no está para dejar pasar el tiempo pensando en el por qué de las cosas sino en el para qué.
He estado próximo a la muerte y me he dado cuenta de que esa muerte que viene y te acaricia es para que seas mejor persona y tomes conciencia de su presencia y consciencia de tu propia vida.
Este año ha sido muy generoso en experiencia y me ha hecho ver cuánto tengo que seguir aprendiendo de mi camino en esta vida que es tan bella y majestuosa.
Quisiera, además, usar este espacio para concienciar a todos sobre lo importante que es dejar de asociar la palabra cáncer con la palabra muerte. No siempre es así. Entiendo que cuando desconoces los asuntos que tienen que ver con esta enfermedad es común ligar estas dos palabras juntas y que muchas personas han sufrido un destino diferente al mío. Pero hoy puedo decir que mi mente ha sido fuerte y que he podido afrontar las cosas lo mejor posible (si quieres, puedes).
De nuevo, me gustaría dar las gracias a mis padres, a mi hermana y a todas aquellas personas que de verdad han sufrido por mí ya que todo vuestro apoyo ha sido vital para mí.
La vida es cada momento que somos conscientes de nuestra respiración y de la esencia de esta.

#thankyoucancer 


A los pocos meses tras el trasplante, en 2016, Pablo conoció a Andrea, su novia. Desde entonces estuvieron juntos, eran una pareja feliz y la vida seguía su curso. Pasado poco tiempo, Andrea se tatuó en el costado "Siempre juntos", una frase que Pablo le repetía constantemente.


Fotografía de Pablo y Andrea, publicada por ambos.



Tatuaje de Andrea


A los 10 meses tras conocer a Andrea, Pablo vuelve a España para someterse de nuevo a una operación de rodilla. Repitiendo la historia, se descubre en un chequeo que la Leucemia se estaba volviendo a reproducir, por lo que tendría que volver al hospital.


Pablo el día de la nueva operación




Esta publicación del día 10 de junio de 2016 decía:


Llevo desconectado más de un mes de las redes sociales debido a mi operación de rodilla, he estado recuperándome y he estado pasándolo muy mal por los dolores que esto me ha provocado.
El 26 de marzo de 2015 me diagnosticaron leucemia , me dieron quimioterapia , me transplantaron la médula y todo lo que esto conlleva.Llevo un año muy duro, realmente duro, nadie se puede imaginar lo que he pasado, por lo que nadie se puede imaginar lo que puedo sentir ahora al saber que hay un 4% de leucemia en mi médula ósea.El que me conoce, el que me ha seguido sabe lo que he pasado y como lo he pasado, me considera un héroe, un ejemplo , un ser increíble, pero ahora estoy en el mismo punto que estaba hace mas de un año. ¿Duro?Excesivamente duro, no tengo palabras para describir lo que siento, no tengo palabras para describir las ganas de morirme que he tenido, no tengo palabras para expresar que se siente al vivir esto.Los médicos y la mayoría de las personas consideran que tengo que internarme , darme quimioterapia y transplantarme de nuevo ya que esa es la única y mejor opción.Estoy convencido de que voy a sanarme naturalmente , con medicina alternativa y sobre todo con mis pensamientos y emociones.Nada me garantiza que haciendo esto me vaya a sanar , pero tampoco me garantiza nada ir al hospital de nuevo.Solo hay que confiar que voy a sanarme.Estoy en paz y me siento libre.Gracias por todo , vida.#siemprefuerte ❤️💪 

Pablo tenía días bajos, días en los que hubiera preferido rendirse y en los que decía que estaba cansado, pero nunca se hundió. Luchaba a diario contra su enfermedad bajo su frase "Siempre fuertes". Tuvo que volver a quimioterapia y a vivir cerca del hospital.


Pablo decía así el día 11 de agosto de 2016




La leucemia empeoraba, por lo que tras buscar un nuevo donante, encontraron a una chica estadounidense. Pablo se sometió a un nuevo trasplante, una infusión de células madre, en noviembre de 2016. A pesar de que en 38 días le dieron el alta (en diciembre), Pablo utilizaba sus redes sociales para compartir que el resultado no era tan positivo como se podía esperar.





Buenas noches mundo.
Nunca perdáis la sonrisa, es importantísimo ser feliz y no hace falta ser feliz con cosas materiales, puedes ser feliz teniendo cancer y estando en el hospital, si.No es que de saltos de alegría, pero si estoy feliz, de estar recuperando mi vida.Valora tu vida, valora cada bocanada de aire, valora cada mirada, cada bocado, cada beso, cada segundo , cada instante.No te atormentes con el pasado , perdonate y quierete.No te atormentes con el futuro, con el mañana, el que pasará , con el y si, no vale la pena, pierdes el tiempo de disfrutar del momento presente que es este.Si me empiezo a pensar; No tengo donante, que será de mi, me voy a morir, lo perderé todo, otra vez a las cámaras , otra vez aislado... Lo único que voy a conseguir es amargarme este momento presente que es tan hermoso.Ahora estoy relajado, respirando, con mi lampara de sal del himalaya y estoy en paz, estoy viviendo el momento presente.Practícalo y meditalo.Gracias a ti, lector, a la vida , a mi prometida, a todo por esta lección de vida y gracias por darme el lujo de poder ayudar a los demás, realmente es lo mejor que me ha pasado nunca.Por cierto, hazte donante.🌹🌅 Que tengáis dulces sueños. ❤️

En enero sufrió un rechazo al trasplante. En el recuento de células, el porcentaje de las suyas (enfermas o no) era de un 80%, y las del donante (la chica estadounidense) un 20%. A esas alturas del trasplante, dice Pablo en sus redes sociales "El porcentaje tendría que ser, como mínimo, al revés".


Pablo decía así el 31 de diciembre:

Mi forma de ver la vida ha cambiado, por lo que no voy a felicitar ni las navidades, ni las fiestas ni el año nuevo.
Voy a felicitaros la vida, voy a deciros que la navidad , el fin de año y todas estas cosas que se dicen por estas fechas son cosas que llevan establecidas mucho tiempo en nuestras vidas.
Cuando digo que os felicito la vida me refiero a que en vez de desearos feliz navidad os quiero desear feliz vida, mucha salud y mucha conciencia.
La vida es maravillosa y no solo en estas fechas.
Por favor disfrutemos cada día, disfrutemos cada instante disfrutemos, amemos y riamos como si todas las noches fueran 24 .
Queramos más a los que nos rodean, querámonos más a nosotros mismos.
No tengamos miedo solo disfrutemos dia a dia.
No sabemos que pasará mañana ni hablando de salud ni de nada más, pero si sabemos lo que pasa en nuestro día a día , por lo que es lo más valioso.
Repito, la muerte no es triste, lo triste es no saber vivir.
La muerte forma parte de la vida y la vida forma parte de la muerte, ninguna puede vivir sin la otra, por lo que la muerte es un regalo de la vida.
¿Por que creemos que es triste morir? No sabemos que hay detrás de la muerte.
Gracias a todas las personas que me siguen apoyando, a mi familia , a el servicio sanitario que me atiende continuamente, gracias a todas las personas que se animan a donar, que se animan a ser solidarias, a colaborar en salvar una vida...
Gracias de todo corazón.
Gracias a todas las cartas que me
Mandáis, a todos los regalos a todos , de verdad, me encantaría contestaros a todos, pero no doy a basto.
Os quiero a vosotros, no a mis seguidores, si no a todo el que ha cambiado algo en él desde que me sigue, a todo al que le pueda ayudar o cambiar un poco de su consciencia.
Gracias a ti vida por este 2016 tan lleno de experiencia y vida que me has dado.
Sigamos siendo solidarios, sigamos demostrando que este país no es solo palabrería y se vuelca por ayudar a los demás
Llevemos a ese #retounmillon de donantes.
Seamos felices y amemos.
GRACIAS VIDA,por esta experiencia que me estás dando.
Animo q todo el que este en un mal momento...Todo pasa y todo llega.
Amor y felicidad para todos.
❤️💪


Tenía fiebre y tuvieron que darle quimioterapia de emergencia. Desgraciadamente, Pablo fallecía en febrero de 2017, a los 20 años, transmitiéndonos el mensaje de que tenemos que amar cada segundo,  que la vida es un regalo. Siempre decía que su enfermedad lo había hecho más fuerte, nunca más débil. 


Su última publicación de Instagram decía así:

He estado más ausente estos días ya que estoy centrando en mi la poca energía que tengo para superar esta etapa que está resultando difícil, pero no imposible.
Resulta que cuando voy a mis revisiones al hospital (que suelen ser 2 días por semana) en las analíticas estudian un dato que se llama quimerismo.Este mide el porcentaje de células que hay mías (buenas o malas) y del donante y en el resultado de esta prueba pues sale que hay más células mis que del donante, un 80% de células mías y un 20% del donante y a estas alturas del trasplante debería ser como mínimo al revés.Por lo tanto sigo teniendo anemia, las plaquetas muy bajas , las defensas muy bajas y no produzco por mí mismo.Por consecuencia a esto he recibido 7 días de una quimioterapia que recibe el nombre de hipometilante.Va pinchada en el brazo o en la pierna y es subcutánea.Es una quimio más suave que las que recibes cuando te ingresas.Esto lo repetiré en unas dos semanas y me harán una punción en la medula, si esto se ve que funciona para impulsar la medula seguiremos así, en caso contrario tendré que hacerme una infusión de linfocitos(una especia de 3er trasplante) de la americana(mi donante), para ayudar a la medula a que coja fuerza y se agarre bien por decirlo así y empiece a funcionar correctamente.Esta quimio me deja cansado, estoy con una especia de bronquitis y bueno superando los baches que me van saliendo.Admito que es un momento duro, dan ganas de tirar la toalla , de dejar de sufrir, de descansar de una vez... pero no me rindo, sigo y seguiré luchando, día tras día hasta que llegue mi día, sea mañana o en 70 años.Disfrutemos cada día que es único, de verdad , empiezo a valorar las cosas de una manera increible y de verdad que la vida sabe mejor así.Amad todo lo que forme parte de la vida, disfrutad de todo lo que forme parte de la vida , no os arrepentiréis.Seguimos en el camino y cargado de fuerza!Animo a todas las personas que estéis en una dura batalla, animo a todas las familias que estés pasando una dura batalla, ánimo a los que hayáis perdido a un ser querido, todo pasará y todo llegará.La muerte forma parte de la vida por lo que no hay que temerla sino amarla❤

Siempre luchó como un auténtico héroe, con fuerza y voluntad, apoyado en todo momento por su familia, su padrino (el párroco Pepe) y su novia Andrea, que lo dejó todo para acompañarlo en cada momento.

Pablo Ráez se volvió viral. Consiguió multiplicar las donaciones de médula un 1000% mediante su campaña en las redes sociales, en las que explicaba el proceso de la donación de médula, y concienciaba a las personas de lo necesario que era hacerlo. Gracias a él, muchísimas más personas podrán salvarse.



Entrevista a Pablo Ráez


Y una se pregunta, ¿cómo puede una persona tan joven morir tan dignamente? ¿Cómo tuvo la fuerza suficiente como para hacernos vivir su historia con él y no decaer ni en un solo momento?

Él sabía en todo momento que su vida podía acabar, y no por ello decidió rendirse. Al contrario, esto lo hizo aprovechar su vida al máximo y ser feliz. Por eso era un chico tan especial, y por eso conectó con tanta gente. 

Pablo fue un chico increíble, que nos dio a todos lo mejor que tenía, que compartía su día a día con nosotros, enseñándonos que debemos aprovechar cada momento que vivimos, porque nunca sabemos qué nos puede pasar, o cómo vamos a estar después. Tuvo el apoyo de su familia, su novia... Pero también lo tuvo de todas las personas que seguían su historia de cerca, y en las redes sociales. 

La historia de Pablo fue una historia de lucha y superación, de amor. De amor a la vida, a su familia y amigos, a su pareja... Fue una historia digna de contar, y no tan solo por él, sino por todas las personas que a diario luchan con la misma enfermedad con la que luchó él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más reciente

Hiperplasia Benigna de Próstata, ¿qué es? ¿Qué tengo que saber?

DEFINICION La HPB es un crecimiento no maligno de la próstata, siendo muy común en los hombres. Aproximadamente  se com...

Lo más visto

Pink Bow Tie